Thursday, December 07, 2006

Artesanía en Arcilla de Pañul

PAÑUL (Pichilemu). Durante décadas las arcillas de la localidad rural de Pañul, a 18 kilómetros al sur este de Pichilemu, fueron usadas como materia prima de artefactos sanitarios y refractarios. Los habitantes del sector vieron por igual cantidad de tiempo, cómo llegaban los camiones a llevarse estas "tierras" y más que dejar dinero a sus propietarios, quedan inmensos hoyos y depresiones en sus terrenos.
Sin embargo, algo así como 15 años atrás, por la visión del alcalde Orlando Cornejo Bustamante, a través de un proyecto se trajeron monitores para enseñar a todos quienes quisieran en la localidad, y de otras también, aprender a trabajar la arcilla para crear artesanía, logrando entusiasmar a muchos con excelentes resultados. Hoy, Dios mediante, son decenas las personas que se dedican a hacer diferentes piezas decorativas, pero también de uso doméstico, y de paso permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida. A lo largo del único camino que cruza el poblado existen en cada parcela o propiedad, kioscos donde quienes se dedican a la artesanía, la exhiben a los turistas que cada vez más incursionan a ese lugar como a otros que tienen -también- otros atractivos.
La fotografía pertenece al taller del artesano santiaguino Jorge González, radicado pocos años allí, dedicándose a construir enormes vasijas que vende en mercados "exteriores" con gran éxito. Varios modelos son adquiridos para adornar casas de campo, parcelas de agrado o residencias.

1 Comments:

At 8:21 AM, Blogger paz vial said...

hola jorge quiero ubicarte para que me hagas algunas cosas.
saludos
paz Vial

 

Post a Comment

<< Home